¿ Qué es ?

Es la dilatación segmentaria de un sector vascular, en este caso de la arteria más grande del cuerpo que es la Aorta en su parte abdominal . Estrictamente lo definimos cuando el diámetro de la Aorta es mayor a 30 mm .

¿Por qué se produce?

Existen una serie de factores asociados a la aparición y progresión de estos aneurismas dentro de los cuales encontramos al tabaquismo y la hipertensión junto a otros factores no modificables como edad , sexo masculino , antecedentes familiares de aneurismas o presencia de estos en otras localizaciones (poplíteo o femorales).Causas menos comunes son las infecciosas o traumáticas .

¿Qué consecuencias puede traer?

Su peligrosidad radica en la ruptura , generalmente muy grave que puede darse ante dilataciones significativas (generalmente por encima de los 5,5 cm de diámetro)

¿Qué síntomas tienen?

Suelen no dar síntomas hasta la presencia de rápida expansión o ruptura en que pueden dar dolor abdominal o dorsal intenso y shock , por lo que los síntomas no suelen ser útiles para su diagnóstico temprano.

¿Como lo diagnostico?

El método de elección es la ecografía , estudio muy sencillo y libre de riesgos

¿ Me tengo que hacer estudios ? a partir de qué edad?

Teniendo en cuenta su alta prevalencia y los factores de riesgo arriba mencionados las diferentes sociedades médicas a lo largo del mundo recomiendan realizar una ecografía para su búsqueda sistemática (screening) en : Varones mayores de 65 a , familiares directos de pacientes con aneurisma de Aorta , portadores de aneurismas en otras localizaciones e incluso en mujeres mayores de 65 años con antecedente de tabaquismo.

¿Una vez diagnosticado qué debo hacer?

Será fundamental el seguimiento médico para monitorear el crecimiento o no del aneurisma mediante métodos de imagen (ecografía , tomografía o resonancia según el caso) , además del cese del tabaquismo y control de la presión arterial .Se recomienda actividad física aeróbica (caminata , trote suave , natación) y evitar la actividad isométrica o de fuerza (pesas , cross fit , etc)

¿Cuál es el tratamiento?

Como se mencionó , el cese del tabaquismo y el control de la presión arterial serán fundamentales porque son los factores que más relación tienen con el crecimiento de los aneurismas. Es recomendable también el control de los demás factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (colesterol , diabetes , sedentarismo y obesidad)

Cuándo el diámetro del aneurisma es mayor de 5.5 cm o crece rápidamente (más de 1 cm por año) el riesgo de ruptura aumenta y se recomienda el tratamiento por cirugía o por catéter (endoprotesis) que realizados de manera programada en grupos experimentados tienen muy bajo riesgo de complicaciones

Datos para recordar

  • Por su alta prevalencia su búsqueda sistemática (screening) es mandatoria en varones mayores de 65 años , antecedentes fliares, portadores de otros aneurismas e incluso mujeres tabaquistas mayores de 65 años.
  • El principal método de detección y seguimiento es la ecografía
  • Si se complican con ruptura son altamente peligrosas , tratados de manera programada se acompañan de muy buenos resultados

Fuentes bibliográficas

-Consenso de enfermedad vascular periférica .Sociedad Argentina de Cardiología. Año 2015

-guía sobre diagnóstico y tratamiento de la patología aórtica. Sociedad Europea de Cardiología.2014

-Casas J , Avalos V. Consenso de Eco Doppler vascular. Sociedad Argentina de Cardiología .Sociedad Argentina de Cardiologia. Artículo in press

 

Dr Jorge Casas

Staff CEDIC

Miembro del Consejo de Medicina Vascular.Sociedad Argentina de Cardiología

Miembro del Consejo de Ecocardiografía y Doppler vascular .Sociedad Argentina de Cardiología

Presidente del Comité de Miocardiopatías.Federación Argentina de Cardiología

Fellow Sociedad Imágenes Cardiovasculares .Sociedad Interamericana Interamericana de Cardiología

Otros artículos de interés