OBESIDAD CLINICAMENTE SEVERA

Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

PEDÍ UNA CONSULTA AL
(291) 454 7216 / 8 (Especialista Gabriel Egidi)

La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento excesivo de grasa en el organismo, de origen multicausal, que condiciona o agrava la aparición de problemas de salud graves, que conlleva una disminución en la expectativa y calidad de vida.
El tratamiento multi-disciplinario, con acceso a procedimientos bariátricos, surge como la mejor opción terapéutica demostrada, en este grupo de pacientes

Etapas del tratamiento

  • EVALUACIÓN

    El paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario (Cirujano-Clínico-Psicologo-nutricionista), que estudia y diagnostica al mismo, evaluando la necesidad o no de cirugía.

  • PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

    Se le explican al paciente los diferentes métodos quirúrgicos, sus riesgos y beneficios. Se comienza un plan de apoyo psicológico y nutricional, para llegar en las mejores condiciones posibles al procedimiento quirúrgico.

  • CIRUGÍA

    Se realiza el procedimiento propuesto, por via video-laparóscopia. Se permanece internado en promedio 48-72 hs, dependiendo de la cirugía realizada.

  • CONTROL Y SOPORTE POSTERIOR

    Empieza una de las etapas mas importantes del tratamiento, consistentes en el soporte psicológico y nutricional, para lograr cambios conductuales, para asegurar un resultado adecuado. El mayor descenso de peso, se consigue entre los 12 y 18 meses.

Especialista Gabriel Egidi

Consultanos al:

(0291) 4547216 / 18 – (0291) 4500227

Contacto

Preguntas Frecuentes

Desde el año 1991, está establecido por el panel de consenso de cirugía gástrica para la obesidad del NIH( National Institutes of Health) para pacientes mayores de 18 años, con IMC> ó = a 40 kg/m2, o > a 35 kg/m2 con enfermedades asociadas a su obesidad, con fallas en intentos conservadores para bajar de peso.

Es una fórmula, que se utiliza para cuantificar el grado de sobrepeso u obesidad de los pacientes. Se realiza dividiendo el peso del paciente (en kilogramos) por la altura de los mismos en metros cuadrados.

No. El objetivo es producir un descenso de peso importante y duradero en el tiempo, logrando la mejoría o incluso desaparición, de las enfermedades asociadas o agravadas por la obesidad. La mejora estética, si bien es frecuente, no es un objetivo buscado.

En nuestro centro, al igual que a nivel mundial, se realizan con mayor frecuencia dos procedimientos: El by pass gástrico y la Gastrectomía en manga. Con menor frecuencia, se realizan By pass de una anastomosis e implantes de Balon intragástrico. En consulta y evaluación con nuestro equipo, se determinará que procedimiento se adapta mas a su caso.

Si. Este tipo de procedimientos, son considerados cirugía mayor, pero realizados por personal capacitado e idoneo, en instituciones adecuadas, asemeja los riesgos de cirugía de menor envergadura.

No. Al realizar todos los procedimientos en forma mini-invasiva, se suele permanecer internado solo entre 48 y 72 hs. A la semana, generalmente, se pueden realizar actividades habituales como conducir. Entre los 15 y 30 días se comienza con el programa de acondicionamiento físico, necesario para lograr el mejor resultado post-operatorio posible.

El éxito en lograr un descenso de peso adecuado, y mantenerlo en el tiempo, oscila en el 80-85% de los pacientes. Depende fundamentalmente de los cambios conductales logrados en el paciente.

Dependiendo del procedimiento realizado, y los diferentes pacientes, se espera un descenso porcentual del exceso de peso, que oscila entre el 65-80% del mismo, con pico de descenso entre los 12 y 18 meses posteriores al tratamiento.