¿DEBO VACUNARME?

Sí, definitivamente sí.
Las vacunas han demostrado ser EFICACES en disminuir los riesgos de tener un covid grave y son SEGURAS.
De hecho, se demoraron más de lo que hubiésemos deseado, pero fue necesario para cumplir con todas las etapas requeridas para alcanzar a la población con SEGURIDAD y EFICACIA. Fueron testeadas en miles de personas en distintos países, en diferentes grupos poblacionales en cuanto a edad y a problemas de salud asociados, de manera progresiva. Por eso, el hecho de que se fueran incorporando posteriormente a la recomendación de la vacunación a las personas de mayor edad o con situaciones particulares como embarazadas o pacientes inmunodeprimidos, fue por cumplir con todos los requisitos necesarios de SEGURIDAD Y EFICACIA, acorde a cada grupo de personas.
Las diferencias más importantes entre cada vacuna radican en qué parte del virus contiene cada una, para que nuestro sistema inmunológico genere defensas, y los vehículos mediante los cuales se introducen en nuestro organismo.
Como todos los medicamentos, las vacunas pueden tener EFECTOS ADVERSOS. La mayoría son leves y breves, no más de uno o dos días, y no todas las personas los padecen, por lo que no es necesario tomar medicación preventiva, sólo ante la aparición de los síntomas.
Los más comunes son dolor o pesadez en el brazo en el sitio de inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.
El riesgo observado de trombosis (formación de coágulos dentro de una vena) por la vacuna de Astra Zeneca fue de 0.0006%, mientras que el riesgo de tener una trombosis por un cuadro leve de COVID-19 es del 1%, y si el cuadro en más severo, que requiere internación alcanza desde un 5% hasta 20-25% en los pacientes internados en terapia intensiva. (La incidencia de trombosis en la población general SIN COVID es de 0.28% en los tabaquistas, de 0.07-0.13% con anticonceptivos orales)
Se desaconseja la vacunación a las personas que han padecido algún episodio de alergia GRAVE, con dificultad respiratoria o edema de glotis, pero NO a las que presentan alergia estacional.
UNO NO SE PUEDE ENFERMAR DE COVID POR LA VACUNA, pero puede ser que uno se haya contagiado antes y desarrollar los síntomas luego de vacunarse (síntomas como tos, fiebre, perdida del gusto o del olfato).

¿CUAL ES LA MEJOR VACUNA?

La mejor vacuna es la que primero pueda recibir. Todas las vacunas disponibles en Argentina han demostrado ser eficaces en disminuir los riesgos de padecer un cuadro de SARS-CoV2 (Severe Acute Respiratory Síndrome CoronaVirus 2 en inglés, o Síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2).
Los científicos del todo el mundo siguen trabajando para optimizar el alcance de la protección de cada una de las vacunas existentes o incluso en el desarrollo de nuevas, pero es fundamental vacunarnos lo antes posible, porque…

¿QUÉ PASA CON LAS NUEVAS CEPAS?

Cuando se examinan las partículas virales de un individuo infectado con covid se evidencia que no son todas idénticas. Porque cuando los virus se replican (o sea hacen una copia de sí mismos), lo hacen con errores. La mayoría de esos errores pasan desapercibidos porque no le confieren al virus ninguna ventaja, o pueden incluso hacerlo menos reproducible o más inofensivo. Pero como el Covid se está reproduciendo en todo el mundo, tiene muchas oportunidades de mutar, y entonces adquirir propiedades como reproducirse a mayor velocidad, o ser más agresivo. Eso es lo que está ocurriendo con las distintas variantes detectadas en el mundo. Estas variantes van nombrándose por el lugar en donde se detectan por primera vez, como la del Reino Unido, la de Sudáfrica o la de Brasil, pero luego se distribuyen por el resto de los países. El virus va mutando espontáneamente a medida que se traslada de una persona a otra. Ya están en desarrollo vacunas para mejorar la eficacia contra las probables mutaciones, por ejemplo, vacunas en base a 2 variantes o vacunas conteniendo 2 partes del virus. Mientras esto ocurre, la mejor manera de mitigar el riesgo de las variantes es reduciendo la transmisión comunitaria, ya que a mayor replicación del virus mayores mutaciones, y por consiguiente más variantes y más probabilidades de una cepa resistente.
Necesitamos tener menos virus circulando, y la manera de lograrlo es tener más gente vacunada, lo más rápido posible y continuar con el uso de máscaras, el distanciamiento y la ventilación.

Dra Vanesa Mateu
Especialista en Clínica Médica y Emergentología
MP 1989

Lectura Recomendada

  • Sociedad Española de Trombosis y hemostasia, abril 2021.
  • New England Journal of Medicine, 2021. Covid.
  • British medical journal, 2021. Covid and Vaccines.
Otros artículos de interés