Charlando con la Dra. Giselle Alicia Livio

Especialista en Clínica Médica

MN 112445 MP3055

Título expedido por el Ministerio de Salud, Argentina.

Universidad Favaloro (1998-2003).

Staff de CEDIC.

 

¿Cuál es el rol de las vacunas?

La vacunación ha constituido uno de los logros más importantes en la historia de la salud pública y ha contribuido a la disminución mortalidad de todas las enfermedades infecciosas. A diferencia de los medicamentos, las vacunas se aplican generalmente a personas sanas para que continúen sanas, por tanto, no deben ocasionar más daños que lo que podría producir la misma enfermedad. Y este punto es muy importante para que derribemos el mito de que las vacunas HACEN MAL. Como todo agente farmacológico, sus compuestos (en la mayor parte partículas inactivas de los virus o bacterias junto a excipientes sintéticos) pueden ocasionar excepcionalmente efectos adversos (fiebre, alergia, etc). Pero NUNCA esos posibles efectos adversos actúan en la balanza riesgo/ beneficio a favor de riesgo. De eso no hay ninguna duda. Y si Ud. tuviese alguna al respecto debe comentársela a su médico de cabecera, quien le explicara y lo tranquilizara para asegurar la continuidad del acto de vacunación.

¿Este ACTO DE VACUNACION es OBLIGATORIO?

Si . La ley 229090 establece esto último. Porque se trata de una política publica que esta LEGIZLADA y prioriza tanto el beneficio individual como el impacto social de las enfermedades. Si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación del germen y así se benefician todas las personas, incluso las que no pueden vacunarse.

VACUNARNOS ES UN DERECHO, UNA RESPONSABILIDAD Y UNA OBLIGACION. Si cada vez somos más las personas vacunadas, contribuimos a la erradicación de muchas enfermedades. Todas las vacunas del Calendario Nacional son GRATUITAS para la población que corresponda según le normativa sanitaria vigente.

 

¿Qué vacunas son obligatorias en adultos y quienes deben darse la antigripal y antineumococcica?

La vacunación en Jóvenes y Adultos menores a 65 años es crucial para recibir refuerzos de vacunas ya aplicadas, brindar protección contra otras enfermedades así como completar esquemas.

  • Doble bacteriana: una dosis cada 10 años.
  • Doble o triple viral: toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes.
  • Hepatitis B: desde 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. Las personas no vacunadas deberán iniciar el esquema de vacunación de tres dosis. En el caso de haber recibido alguna dosis previa, completar con las dosis que falten.
  • Antigripal y antineumococcica: una dosis anual para los jóvenes y adultos con enfermedades crónicas (grupos de riesgo: DIABETES, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, CARDIACAS, HEPATICAS, RENALES, ONCOLOGICAS, REUMATOLOGICAS,HEMATOLOGICAS, HIV, DEFICIENCIAS CONGENITAS, TRASPLANTADOS, MEDICADOS CON DROGAS INMUNOSUPRESORAS O CORTICOIDES, EMBARAZADAS, PERSONAL DE SALUD)

 

Los adultos mayores de 65 años deben continuar con los refuerzos de vacunas ya aplicadas, y proteger contra gripe y neumococo, principales causas de complicaciones en esta etapa de la vida.

  • Gripe: una dosis anual.
  • Vacunación secuencial contra neumococo conjugada: esquema secuencial de dos vacunas (vacuna conjugada 13 valente y polisacárida 23 valente).

 

¿Como es el esquema secuencial para neumococo?

Se recomienda dar la 13 valente de inicio; con un lapso mínimo de 12 meses la 23 valente y un refuerzo de esta ultima a los 5 anos. Este esquema lo ajustara su medico y especialista según las variaciones de vacunación previas y las enfermedades asociadas.

¿Como se cuál de los dos recibí?

Los mayores a 65 que se hayan vacunado alguna vez contra el neumococo en el ámbito publico es muy probable que hayan recibido la 23 valente que era la única disponible hasta el año pasado por calendarios. Por eso, si ya transcurrieron 12 meses desde la aplicación debe concurrir a completar el esquema. Los médicos insistimos en la importancia de que los adultos conserven el carnet de vacunación, lo que permite establecer que vacuna recibió y hace cuanto tiempo para de esa manera poder completar el esquema de forma efectiva

¿Se pueden dar junta la antigripal y la antineumocócica?

CUALQUIERA DE ESTAS DOS VACUNAS ANTINEUMOCOCCICAS ( la que corresponda según situación del paciente) PUEDEN DARSE JUNTO A LA ANTIGRIPAL

¿La aplicación de las vacunar pueden dar fiebre? Si. Cualquier vacuna puede dar fiebre, cuadro parecido a la gripe, dolor en el sitio de colocación o molestias generales. Todo depende de la respuesta inmunológica de cada uno. Estos efectos son leves y duran pocos días. Debe consultar si suceden síntomas fuera de los mencionados

Quisiera recordarles:

  • NO DUDE EN CONSULTAR A SU MEDICO SI TIENE DUDAS CON SU CALENDARIO DE VACUNACIÓN
  • NO OLVIDE QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE VACUNARSE

 

Otros artículos de interés