Antropometría, ¿qué es?

Por  Marcela López Ali – Lic. En Nutrición – M.P.:1923

La cineantropometría es una ciencia que estudia el tamaño, forma, proporción y composición corporal. Existen múltiples variables como la alimentación, crecimiento, etnia, actividad física, etc., que modifican las características del individuo.

Dentro de la cineantropometría se encuentra la técnica antropométrica (antropometría) como herramienta de medición. Es en la actualidad, a pesar de sus limitaciones, el único modelo con validación directa, y fracciona al cuerpo en 5 tejidos o componentes:

  • Adiposo: grasa subcutánea.
  • Muscular: músculo.
  • Residual: vísceras, órganos.
  • Óseo: huesos.
  • Cutáneo: piel.
tnicaantropometria1

Las mediciones se realizan según el protocolo recomendado por la Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría (ISAK), quién ha desarrollado y utilizado el método antropométrico para el estudio de la forma humana y la composición corporal de individuos comunes y deportistas.

¿Quiénes la realizan?
Los Licenciados en Nutrición certificados por la ISAK.

¿Cómo se mide?
Con un equipo especial que incluye pliegues, diámetros, longitudes, perímetros, peso, talla, entre otras.

¿Para qué sirve?
Los resultados del estudio permiten analizar características morfológicas (composición corporal) de los individuos, como porcentaje de masa grasa, porcentaje de masa muscular, porcentaje de masa ósea, etc. Y poder modificarlos de acuerdo a los objetivos establecidos. Por ejemplo, disminuir el porcentaje graso y aumentar la masa muscular para obtener mejor rendimiento deportivo o simplemente para mejorar la estética corporal.
Esta información es muy importante, ya que es de gran utilidad en actividad física, deporte, fitness, musculación, sobrepeso, estética, etc.

467612440_m

 

Composición corporal

¿Realmente es importante el peso de la balanza?
NO!!

Veamos la siguiente imagen:

593611-mla20598692351_022016-c

Aquí podemos notar tres personas diferentes A y C presentan el mismo % graso, diferente peso y por supuesto diferente porcentaje muscular, es por esto que C tiene mayor peso, pero saludable. El individuo B pesa lo mismo que C, pero posee mayor componente graso y menor masa muscular por eso es que se la ve con mayor volumen que C. El valor que arroja la balanza es el mismo, sin embargo los componentes musculares y adiposos son totalmente distintos ya que uno posee mayor masa grasa que ocupa mayor volumen y el otro posee mayor masa muscular, que ocupa un volumen mucho menor.
Para lograr el cambio en la composición corporal es fundamental modificar el estilo de vida, y eso requiere hábitos alimentarios saludables y actividad física regular orientada a los objetivos.

La composición corporal es más importante que el peso corporal

Con esto no solo nos enfocamos en la modificación corporal, sino en crear conciencia para adquirir un estilo de vida saludable y así evitar los diferentes trastornos de la conducta alimentaria que incluyen sobrepeso, obesidad, bulimia, anorexia, ortorexia, entre otros y por supuesto mejorar la calidad de vida y no solo la estética.

Persigue un estilo de vida saludable que dure para siempre, no sólo para verte bien en el verano o para que te quede bien ese vestido de fiesta.

 

Lic. Marcela Lopez Ali

Lic. En Nutrición – Antropometrista ISAK II
M.P.:1923

Sacá un turno aquí

Facebook CEDIC – Facebook Personal

 

Otros artículos de interés