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Nosotros

El valor esencial en CEDIC es el profesionalismo orientado al paciente

CEDIC ES UN INSTITUTO DE ATENCIÓN INTEGRAL CARDIOVASCULAR Y DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Nuestros Inicios

En sus inicios, año 2004 este grupo comenzó a relacionarse al advertir que niños sometidos a cirugías correctoras de cardiopatías congénitas complejas aumentaban su sobrevida y requerían de la atención de cardiólogos de adultos. En la evolución de este tipo de pacientes aparecen nuevos problemas vinculados a la cirugía correctora realizada en la infancia y así una nueva enfermedad por lo cual relacionarse en los aspectos técnicos incrementó el conocimiento del grupo en este tipo de problemas. El instituto bajo el nombre de CEDIC se fundó en octubre de 2013 y fue adecuando su modelo de acuerdo a las necesidades asistenciales y la incorporación de profesionales.

En estos días el equipo está conformado por profesionales médicos, técnicos en cardiología,  administrativos, telefonistas , maestranzas y personas de ayuda externa. La mejora de los procesos de gestión y atención es continua al igual que la capacitación y el desarrollo en la tarea.

Deseamos que el paso por Cedic sea una buena experiencia para los pacientes y para cada trabajador. Por eso adherimos a la “responsabilidad social” entendiendo que nuestro accionar y desempeño tiene consecuencias para los usuarios de Cedic, ” pacientes”, el personal que trabaja, las familias, la ciudad y el medio ambiente.

En este año 2022 con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de conocimiento y eficiencia en cada área decidimos crear departamentos con sus respectivos programas fortaleciendo los equipos de trabajo.

Políticas de calidad

En Cedic entendemos que la calidad debe construirse entre todos los integrantes y en los distintos niveles de participación siendo esto una responsabilidad compartida.

El Instituto Nacional de Salud (NHI) de los Estados Unidos establece que para que una atención sanitaria sea adecuada tiene que estar orientada a cumplir con las siguientes dimensiones u objetivos:

  • Seguridad: Reducir los riesgos de sufrir un daño evitable por estar expuesto al sistema de salud.
  • Efectividad: La atención brindada debe estar basada en la mejor evidencia científica disponible, en concordancia con las guías de manejo internacionales.
  • Eficiencia: Óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Atención oportuna: Los pacientes deben recibir los cuidados en el momento que lo necesiten.
  • Atención centrada en el paciente: Proveer servicio médico respetuoso y que responda a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes.
  • Equidad: Todos los pacientes deben tener las mismas posibilidades de acceder al mejor cuidado posible.

Existe una brecha entre lo que se debe hacer y la realidad, pero trabajamos para acortar esa distancia.

  • Medir para mejorar: Uno de los pilares del modelo de mejora continua es medir para mejorar. Es muy difícil mejorar aquello que no se mide. Las mejores mediciones son aquellas validadas internacionalmente que permiten, además, poder compararnos con otros.
  • Visión sistémica: La calidad de atención brindada es el resultado de la interacción entre la estructura disponible y los procesos utilizados. Por ende, para mejorar la calidad de atención se debe trabajar sobre la articulación entre la estructura física y la humana.
  • Transparencia: Aprender de los errores es uno de los pilares de la mejora de la calidad. Condenamos el mal proceder intencional. Para esto es fundamental no instaurar una visión punitiva de los errores en la cultura institucional. Estamos trabajando en medir nuestra calidad para así poder compararnos con otros centros y superar dificultades.
  • Uso apropiado de los recursos: la tecnología debe contribuir a la mejora en la calidad de atención y complementarse con el razonamiento clínico Es decir, parte de los resultados siempre dependerán de la calidad profesional de las personas que participan en el proceso de atención.
  • Trabajo en equipo: La complejidad de la ciencia médica actual determina que para poder mejorar la calidad es vital hacerlo trabajando en equipos multidisciplinarios y fortaleciendo el aprendizaje en forma continua..

Todos los miembros de Cedic entienden que para que el paciente reciba una atención acorde todos los eslabones, directivo, de asistencia al paciente y aquellos que no está en contacto con el paciente deben tener conocimiento y promover la mejora continúa siendo responsabilidad de la dirección proveer los mecanismos para que ello se cumpla

Docencia

Cedic cuenta con un comité de docencia que coordina las actividades científicas internas, y de relación con otros centros asistenciales, así como la capacitación del recurso humano médico, técnico y no médico. Además, promueve la investigación clínica como una herramienta de contribución al conocimiento.

Coordiandor: Dr. Jorge María Casas

Comité de ética institucional

“Aquel que decide un caso sin escuchar la declaración de otro, aunque la decisión sea justa, no puede considerarse justo” Seneca

Tiene como objetivo velar por la Responsabilidad Social Corporativa, es decir hacer respetar la misión , la visión y los valores de Cedic como empresa en su relación con el entorno además de puertas adentro. El Comité de Ética deberá recibir, tramitar y tomar decisiones acerca de las conductas que se consideren no apropiadas tanto institucionales y de la relación de sus miembros con los usuarios.

Integrantes: Doctores Fernando González Pardo, Juan Fabris, Lorenzo Olivero, Gabrial Egidi, Magdalena Dedyn, Vanesa Mateu, Jorge Draghi.

Responsabilidad social

Este concepto alcanza el compromiso institucional de Cedic con el cuidado de las personas, no solo se refiere a los pacientes sino al personal que trabaja en el instituto, sus familias, la relación con los proveedores, la ciudad y el medio ambiente respetando los derechos de las personas y la libertad pública. Entendiendo que nuestra tarea y compromiso trasciende más allá de la puerta institucional y que debemos actuar e interactuar de manera positiva

Recursos humanos

El recurso humano de CEDIC está integrado por médicos especialistas, licenciados y técnicos que pertenecen a sociedades científicas que avalan su curriculum profesional

Misión, visión, propósito y valores

Índice de contenidos

Recursos Humanos Cedic

AUTORIDADES

DIRECTOR MEDICO:

  • Dr. Fernando González Pardo

VICE DIRECTOR :

  • Dr. Jorge María Casas

CONSEJO DIRECTIVO:

  • Maximiliano García
  • María Soledad Albizu
  • Juan Pablo Fabris
  • Mariano Pipkin

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

  • Belen Araujo
  • María Paz, Gallego

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

  • Ana, Bocca
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