10 CONSEJOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA PARA LA MUJER

En el mes del día mundial del corazón(29 de septiembre) publicamos estos consejos importantes para la mujer

1- CONOCE TU PRESION ARTERIAL: Toda mujer debe conocer su presión arterial. Se considera que una persona tiene presión arterial alta cuando luego de reiterados controles si presión es de 140 y/o 90 mm Hg (14 y/o 9) o mayor. Una de cada tres mujeres es hipertensa y luego de los 60 años, una de cada dos. El diagnóstico se basa en el control de la presión arterial ya que la hipertensión no da síntomas. El control debe realizarse al menos una vez al año. Es importante además que conozcas la presión arterial de tus hijos.
2- CONOCE TU COLESTEROL: El colesterol elevado tampoco da síntomas, pero enferma tus arterias, ya que se deposita en el interior de ellas y produce obstrucciones. Debés conocer tus niveles de colesterol. El colesterol total debería ser menor a 200 mg/ dl.
3- CONOCE TU NIVEL DE AZUCAR (GLUCEMIA) EN SANGRE: Los niveles elevados de glucemia (diabetes) aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Si tenés diabetes, el control de los factores de riesgo cardiovasculares debe ser aún más estricto.
4- CONOCE LAS ENFERMEDAD DE TUS PADRES: Si tus padres tienen o tuvieron presión arterial alta, diabetes, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares es MUY IMPORTANTE que lo sepas y realices controles más precozmente.
5- NO FUMES: La adicción al tabaco es la principal causa prevenible de infarto no previsible en la mujer. Si fumás, debes saber que existen tratamientos muy eficaces para dejar esta adicción. Consulta con tu médico.
6- COME EN FORMA SALUDABLE: Es fundamental que mantengas una alimentación saludable para vos y tu familia. Debe ser variada e incluir frutas y verduras diariamente. Controlá el consumo de sal.
7- MANTENE UN PESO ADECUADO: Hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad no sólo son problemas estéticos. Conocé tu perímetro abdominal (medida a la altura de la cintura) si es mayor de 88 cm., implica que el riesgo cardiovascular es mayor.
8- CAMINA DIARIAMENTE: Realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, aumenta el HDL o colesterol bueno, mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. De este modo se previenen enfermedades como el infarto de miocardio.
9- SEGUI LOS CONSEJOS DE TU MEDICO: ara prevenir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular es fundamental que sepas si tienes la presión alta o niveles de colesterol y glucemia elevados. Consultá con tu médico, quien se encargará de evaluar tu estado cardiovascular.
10- NO TE AUTOMEDIQUES, NI ABANDONES TUS TRATAMIENTOS: No abandones el tratamiento ni tomes medicamentos sugeridos por “amigos o vecinos”. Cada paciente tiene sus particularidades que pueden generar reacciones negativas o exageradas frente a una medicación.

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