MAYO MES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Este año en Cedic te proponemos, ya que nos “quedamos en casa” controlar la presión arterial mediante lo que se llama MDPA(monitoreo domiciliario de la presión arterial).

La medición de la PA(presión arterial) es la única forma de diagnosticar la hipertensión, ya que la mayoría de las personas con presión arterial elevada no presentan síntomas. Una medición precisa de la presión arterial es esencial para el tratamiento efectivo de la hipertensión.

Para obtener una medición confiable de la presión arterial, es necesario seguir una serie de pasos que incluyen la preparación del paciente, la colocación adecuada del brazalete y emplear la técnica adecuada. Es muy importante establecer horarios de control, por ejemplo antes de empezar el día y al finalizar el mismo. Idealmente, usar dispositivos electrónicos validados para el brazo.

¿Qué es la presión arterial (PA)y porqué es importante?

La hipertensión arterial se define por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. El control de la PA disminuye el riesgo de presentar un infarto de miocardio, infarto cerebral y daño renal.

En el año 2019 realizamos con Cedic en un predio ferial (FISA) de Bahía Blanca una encuesta de factores de riesgo cardiovasculares y controles de PA encontrando que la prevalencia de hipertensión arterial sobre 339 encuestas es del 31.9%, solamente el 64% estaban bien tratados, y un 21% tenían valores> 140/90 mmhg siendo hipertensos sin saberlo. Datos no muy diferentes a la encuesta RENATA realizada en Argentina 2009 , con 5.931 individuos donde la prevalencia de hipertensión arterial fue del 36,3 , el 38,8% de los hipertensos desconocían su enfermedad y el 5,7% la conocían pero no recibían tratamiento. El 55,5% estaban tratados y solo el 24,2% se encontraban controlados.

¿ Cómo me controlo la presión arterial? Recomendaciones para una técnica adecuada:

  • El ambiente debe estar en silencio, y con temperatura adecuada.
  • No conversar. Hablar o escuchar de forma activa genera un incremento de hasta 10 mmHg
  • Apoyar el brazo a la altura del corazón. (sobre una mesa) No apoyar el brazo agrega hasta 10 mmHg
  • Colocar el manguito en el brazo sin ropa. La ropa gruesa agrega hasta 5-50 mmHg
  • Usar el tamaño de manguito adecuado (debe cubrir 2/3 del brazo) y colocarse 1cm por arriba del pliegue del codo. Un manguito pequeño agrega de 2 a 10 mmHg
  • Apoyar los pies. No apoyar los pies agrega hasta 6 mmHg
  • No cruzar las piernas. Tener las piernas cruzadas agrega de 2 a 8 mmHg
  • Tener la vejiga vacía. Tener la vejiga llena agrega hasta 10 mmHg.
  • Apoyar la espalda. No apoyar la espalda agrega hasta 6 mmHg

¿ Cuántas mediciones debo realizar?

Las mediciones deben realizarse dos o más veces con intervalos no menores a 1 minuto. Considerar el promedio de 2 mediciones estables (diferencias menores de 5 mmHg).

¿Qué es la MDPA y como debo realizarla?

Es el registro de la presión arterial que realiza el propio paciente en su domicilio, con equipos especiales entregados por el médico. Este método sirve tanto para confirmar que una persona tiene presión arterial elevada, como para evaluar la necesidad de inicio de un tratamiento antihipertensivo o para su monitoreo. El paciente mide su presión arterial en un lapso de 4 a 7 días (como mínimo, dos veces por la mañana y otras dos veces por la tarde), utilizando un aparato automático que almacena en su memoria los distintos registros, para que luego el médico los pueda revisar. Esta técnica es muy importante ya que las mediciones realizadas en el domicilio son más reproducibles que las mediciones en el consultorio , eliminan el efecto de guardapolvo blanco y pueden brindar información sobre la PA en varios días, semanas o meses.

Deben realizarse una distinción entre las auto-mediciones que realiza el paciente en forma ocasional y el MDPA usando aparatos validados y con un esquema de mediciones preestablecido.

te propongo que hagas este mes automediciones y lo hagas con tu propio aparato digital” siguiendo la frecuencia y la técnica explicada. Compartí el promedio del resultado obtenido asumiendo como valor normal un promedio de 135/85mmhg para adulto y mujeres embarazadas

¿ Qué es la hipertensión de guardapolvo?

Es aquella situación en la cual el paciente posee cifras elevadas de presión arterial de consultorio (>= 140/90 mmHg) con cifras normales por MAPA (promedio diurno < 135/85 mmHg) o por tomas de presión arterial domiciliarias (< 135/85 mmHg).

¿ Qué es la hipertensión enmascarada?

Se diagnostica por la presencia de una PA normal en la consulta médica y cifras de PA mediante un MAPA de PA diurna > 135/85 mmHg, es muy frecuente de ver en pacientes que presentan hipertensión por ejemplo en su horario laboral

¿ Qué es un MAPA y para que sirve?

Es el monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 hs. Es un aparato que le entregamos al paciente y programamos para control de la PA con fines diagnósticos, terapéuticos y descartar algunas formas de hipertensión arterial como la de guardapolvo , enmascarada, hipertensión nocturna, paróxistica entre otras. Descargamos la información obtenida en una computadora y analizamos los registros en promedio y por intervalos.

Con esta técnica asumimos como valores normales; ≤130/80mmhg promedio de 24 hs, ≤135/85mmhg intervalo día y para el intervalo noche ≤120/70mmhg.

¿En los adultos mayores es la misma cifra de PA la que se considera normal?

No. Hay que tener en cuenta que la presión aumenta con la edad, los vasos pierden elasticidad y se genera rigidez arterial con una onda de presión muy alta con mínimas normales, la mitrad de ellos tienen lo que llamamos “hipertensión arterial sistólica aislada”, o sea que aumenta la máxima pero no la mínima. Esto explica la oscilación de la PA en este grupo. Cuando es >140/80mmhg consideramos hipertensos a estos pacientes. Habría que considerar dos grupos con edad entre 65-79 y >80 años estos últimos requieren tratamiento cuando la cifra de PA máxima es ≥160mmhg por lo que es claramente diferente Su tratamiento es un desafío hay suficiente evidencia que un descenso de la PA a 150mmhg disminuye significativamente la insuficiencia cardíaca, y el accidente cerebrovascular, pero disminuirlo a nivel de los otros grupos etarios puede generar hipotensión y ser perjudicial.

Podes conocer más en www.cedicdiagnostico.com.ar

Bibliografía

  1. 2018 ESC/ESH Guidelines for the management o Arterial Hypertension.
  2. Treatment of Hypertension in Patients 80 Years of Age or Older. Hyvet Study. N Engl J Med 2008; 358:1887-1898
  3. Guías de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterialwww.iashonline.org › 2016/11
  4. Wikicardio (Informacion Cardiovascular confiable para el paciente). www.wikicardio.org
  5. www.SAHA.org.(Sociedad Argentina de Hipertension Arterial).

 

Preguntas frecuentes

Dr. Fernando González Pardo

Especialista Consultor en Cardiología (mp1726)

Director Médico Cedic.

 

Otros artículos de interés