Angina de pecho con coronarias normales no significa ausencia de enfermedad coronaria

Dr. Fernando González Pardo

Especialista Consultor en Cardiología

MP 1726

 

¿Qué significa un Infarto de miocardio , MINOCA ?

El 6 % de los Infartos agudos de Miocardio (IAM) ocurren en pacientes con dolor de pecho y ausencia de lesiones coronarias significativas, es decir que se trata de obstrucciones coronarias (vaso epicardio) que ocupan menos del 50% de la luz de la arteria, o en muchos casos lesiones apenas visibles. La utilización de las imágenes y los análisis de laboratorio como la troponina T ultrasensible (marcador de daño cardíaco mínimo) son de gran utilidad para esclarecer la etiología y la fisiopatología del dolor de pecho. Habiéndose descartado el diagnóstico de espasmo coronario, surge el diagnóstico de MINOCA, del inglés su traducción “myocardial infarction with non-obstructive coronary arteries” o infarto de miocardio con enfermedad coronaria no oclusiva, es una forma de infarto de miocardio, pero sin evidencia de lesiones coronarias ateroscleróticas oclusivas en el vaso epicardico o coronario. La concordancia entre cambios del electrocardiograma y el hallazgo de alteraciones concordantes en la resonancia certifica casi en un 100% que el vaso epicardico ha estado involucrado. Utilizando la angiotomografía no invasiva o el cateterismo y la resonancia magnética cardíaca con estos test se puede llegar al diagnóstico. El MINOCA es más común en las mujeres en 2/3 de los casos, siendo la presentación habitual en mujeres relativamente jóvenes, edad promedio 55 años y con factores de riesgo cardiovascular tradicionales, a excepción de la dislipemia(alteración de los ácidos grasos) . Se ha observado que en comparación con aquellos con enfermedad coronaria obstructiva, los pacientes con MINOCA evidencian valores significativamente menores de colesterol. En un 85% de los casos el MINOCA se trata de un IAM como causa principal, pero 1 de cada 5 mujeres tienen diagnóstico diferencial alternativo como miocarditis , síndrome de Takotsubo o microembolias coronarias y en un 15% no se encuentran anormalidades en las imágenes que permitan llegar a un diagnóstico.

El pronóstico de la enfermedad en términos de mortalidad a 12 meses es del 4.7% sin embargo varios registros sustentan que la mortalidad es mayor, 7.8% similar a la enfermedad obstructiva de un vaso epicardico significativa. Es por estos hallazgos que el paradigma del infarto agudo de miocardio con arterias coronarias normales como una entidad benigna debe ser modificado. La búsqueda de la causa tanto epicárdica como microvascular (afectación de los pequeños vasos), debe ser exhaustiva para realizar un tratamiento dirigido a la afección responsable del cuadro.

Bibliografía

1. Pasupathy S, Air T, Dreyer R, Tavella R, Beltrame J. Systematic review of patients presenting with suspected myocardial infarction and nonobstructive coronary arteries. Circulation 2015; 131: 861-70.

2. Smith SW, Dodd KW, Henry TD, Dvorak DM, Pearce LA. Diagnosis of ST-elevation myocardial infarction in the presence of left bundle branch block with ST-elevation to S-wave ratio in a modified Sgarbossa rule. Ann Emerg Med 2012; 60: 766-76.

3. Redondo-Diéguez A, Gonzalez-Ferreiro R, Abu-Assi E, et al. Pronóstico a largo plazo de pacientes con infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST y arterias coronarias sin estenosis significativa. Rev Esp Cardiol 2015; 68: 777-84.

Otros artículos de interés