12 recomendaciones fundamentales sobre nutrición en verano

Por la Lic. en Nutrición Marcela López Alí
@nutrimali

Los buenos hábitos alimentarios SON fundamentales durante todo del año. Pero particularmente en ésta época estival suele ser más “fácil” modificarlos ya que al estar ligeros de ropa queremos vernos mejor. Sin embargo, parece que es solo un pensamiento efímero, pero recurrente cada año en la misma época.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. žTomar abundante cantidad de líquidos. Éstos colaboran con la pérdida de calor a través del sudor. Son importantes para hacer frente a las altas temperaturas y evitar deshidratación.ž žBeber agua, soda, infusiones frías, como te helado, agua de frutas, etc. Limitar las bebidas azucaradas y el alcohol.
  2. žRealizar al menos cuatro comidas diarias, que son las principales como desayuno, almuerzo, merienda y cena.
    žDesayunar! Es la primer comida del día, luego del ayuno nocturno. Está demostrado que el hábito del desayuno disminuye la probabilidad de sobrepeso y la obesidad.
  3. žEvitar el “picoteo” entre comidas. En caso de pasar demasiado tiempo entre el desayuno y el almuerzo o en cualquier otro momento del día, incorporar colaciones saludables como fruta, yogur, queso, frutos secos, frutos desecados. Todo en porciones controladas.
  4. En los almuerzos y las cenas se debe consumir un solo plato de comida, salvo casos excepcionales.
  5. El plato saludable debe contener tres macronutrientes que son hidratos de carbono, proteínas y grasa en cantidades equilibradas.
  6. Es importante también variar la cantidad de frutas y vegetales, ya que cada uno aporta vitaminas y minerales diferentes.
  7. žAprovechar hortalizas y frutos de estación.
  8. žElegir hidratos de carbono complejos, que son granos enteros, vegetales almidonados, semillas, como legumbres, arroz integral, fideos integrales, quinoa, papa, batata, choclo.
  9. žLimitar azúcares refinados, como dulces, productos panificados, amasados de pastelería, galletitas dulces o saladas, etc.
  10. Controlar el aporte de grasa. Distribuir el consumo de carnes rojas y blancas en forma equilibrada semanalmente. Retirar exceso de grasa visible.
  11. žDisminuir cantidad de embutidos, enlatados, chacinados, snacks y productos de copetín.
  12. žAumentar el consumo de frutos secos, palta, olivas, aceite de oliva, semillas, pescados.

 

Otros artículos de interés