Dr. Fernando González Pardo ( opinión ,adaptado y revisado)

Especialista Consultor en Cardiología. MP 1726

  1. ¿Si soy cardíaco , tengo más riesgo de contraer COVID 19?

No, la infección la puede tener cualquiera, aunque las personas con antecedentes cardíacos pueden hacer formas más graves de la enfermedad y mostrar síntomas más fácilmente. Solo el 5% de las personas se espera que hagan formas graves como neumonía, aunque aún no se sabe ciertamente que las personas con antecedentes cardíacos tengan más riesgo de hacer esta complicación, si lo han mostrado con otros virus como la Influenza.

  1. ¿El riesgo de desarrollar la enfermedad en pacientes cardíacos es diferente a otros pacientes?

Las bases del contagio son las mismas, aspiración de gota transmitida por contacto a través de ojos, o vía aérea de una persona portadora del virus. El mismo se dirige a los pulmones generando una inflamación ,caída del oxígeno y de la presión sanguínea, además puede producir un estado de hipercoagulabilidad que compromete las arterias del corazón . Las personas inmunodeprimidas(tratamiento oncológico, transplantados) y que además tienen enfermedad cardíaca son más susceptibles.

Otros grupos de riesgo: embarazadas con cardiopatía, personas añosas con insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas no corregidas, cardiopatía hipertrófica, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía arritmogénica, Sdr. De Brugada constituye también grupos con mayor riesgo.

¿Y si tengo un marcapaso? No se ha demostrado infección en dispositivos de marcapaso o desfibriladores

  1. ¿Qué pasa con los diabéticos e hipertensos?

Datos de China muestran que muchos de los que desarrollaron complicaciones graves y murieron eran hipertensos y diabéticos. Pero el motivo real no se sabe, algunos investigadores piensan que puede ser una asociación causal ya que estos problemas son justamente frecuentes en los mayores, y es en este grupo donde la mortalidad y los casos severos son más frecuentes . Por otro lado muchos pacientes con hipertensión y diabetes también se han recuperado.

  1. ¿ Y si tomo para la presión drogas como enalapril y losartan tengo mayores riesgos?

Esto ha sido una observación o “teoría” que ha preocupado a muchos y aún hoy no alcanzado la suficiente evidencia y fortaleza para generar una recomendación de suspensión. Las grandes sociedades científicas mundiales y la Argentina de Cardiología no aconsejan su suspensión ya que se puede generar una descompensación mayor.

  1. Dr,¿ cuales son para ud. las medidas de mayor protección.
  • Mantenerte en casa y evitar el contacto con otras personas
  • Lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente 20 segundos, y usar alcohol en gel.
  • Evitar tocarte los ojos, la boca y la nariz
  • Cubrirte la boca al toser.
  • En caso de tener fiebre tomar paracetamol y avisar a los números que el gobierno dispuso 148 en provincia de Buenos Aires
  1. ¿Estoy protegido si me di la vacuna de la gripe y la neumonía?

No ninguna protege en ese sentido. Se recomienda para evitar infecciones de otro tipo aquellos que pertenecen a grupo de riesgo recibir estas vacunas, algunas sociedades como la World Health Organization (WHO) lo aconseja y yo también.

  1. ¿Tengo que usar máscaras o barbijo?

Es un tema que aún se discute, se recomienda para personas con síntomas : tos , fiebre entre otros. Personalmente pienso que no protege la entrada por ojos y si genera molestia facilita tu propio contacto por lo que sería lógico usar además una careta que además proteja los ojos. Dado el dinamismo de las recomendaciones aconsejo que visites las recomendaciones de la OMS.

  1. ¿Que puedo hacer con la ansiedad que tengo?
  • Es recomendable establecer una rutina de actividad diaria.
  • Fomentar el trabajo en casa: mudar la oficina.
  • Hacer ejercicios de yoga y respiratorios
  • Hacer y mantener una dieta saludables
  • Respetar las horas de sueño
  • Evitar las noticias negativas; no estés pendiente todo el día del televisor
  • Tratá de hacer reuniones virtuales
  • Ejercicios respiratorios

 

 

 

Bibliografía

1.World Health Organization (WHO) Q&A on coronaviruses

Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters

2. European Centre for Disease Prevention and Control: Information on COVID-19 for specific groups: the elderly, patients with chronic diseases, people with immunocompromising condition and pregnant women.

3. World Heart Federation (WHF): The link between COVID- 19 and CVD

COVID-19 and the cardiovascular system

4. British Heart Foundation: Coronavirus: what it means for you if you have heart or circulatory disease

5. NHS: Stay at home advice

6.Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: When and how to use masks

7. Sociedad Europea de Cardiología

Otros artículos de interés