Datos para reflexionar y tener en cuenta
Dentro del tema que se viene tocando en estos días en esta página y en proximidad del Mundial de Rusia , me voy a referir a un hecho curioso publicado por algunas de las más reconocidas revistas de literatura médica del mundo.
Para los que tienen más memoria probablemente recuerden cuando en cuartos de final Argentina eliminó por penales en el Mundial de Francia a Inglaterra (penal atajado por Roa no me lo olvido más!). En el año 2002 profesionales del Hospital de Birmingham publican en el British Medical Journal (BMJ 2002;325:1439–42) que la admisión por infarto de miocardio fue un 25% superior el día del mencionado partido y al día siguiente en comparación con los 2 años previos y los 2 años posteriores en el mismo lugar y misma fecha .
Aumentos comparables de los casos de infarto agudo de miocardio y ACV fueron constatados en Alemania durante el mes del Mundial jugado en ese país en 2006 (N Engl J Med 2008;358:475-83).
Y para finalizar un hecho también llamativo es el que tuvo lugar en Francia en 1998 en que se registra un llamativo descenso de los casos de Infarto de miocardio el día en que la selección de ese país logró su primer campeonato del Mundo en condición de local (Heart 2003;89:555–556).
Seguramente todos uds saben que el estrés no es bueno para enfermedad cardiovascular , en gran medida porque contribuye al desorden de otros factores de riesgo primarios (como tabaquismo , obesidad , diabetes , dislipemia , etc) y en segundo lugar como hecho desencadenante o “gatillo” de eventos agudos (infarto agudo de miocardio , ACV , etc.) en pacientes generalmente con predisponentes para el desarrollo de enfermedad arterial.
Es difícil pedirle a la gente “Ud no tenga estrés” . Por otro lado la vida nos enfrentará a muchas situaciones difíciles a lo largo de los años. Si nuestro perfil de riesgo vascular (determinado principalmente por tabaquismo , dislipemia , hipertensión , sobrepeso , diabetes y sedentarismo) es bajo, los desencadenantes o gatillos determinados por el estrés no impactarán de la misma manera que si tuviéramos presencia de varios factores de riesgo .Con lo cual el control de los factores de riesgo constituirán una protección para que no se produzcan eventos vasculares adversos ante situaciones de estrés , incluso no tan inhabituales como por ejemplo resultados deportivos adversos como evidenciaron los trabajos publicados.
La enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Su chance de aparición se relaciona de manera directa con los factores de riesgo cardiovascular y el estrés es un condicionante de mayor chance de aparición de eventos vasculares además de alterarnos la calidad de vida. Tratar de disminuir el estrés (con ejercicio , meditación y principalmente ayuda profesional) ayudará a disminuir un importante factor desencadenante de eventos vasculares asi como mejorar nuestra calidad de vida.
Con lo cual mejoren su perfil de riesgo vascular , traten de disminuir sus niveles de estrés y ojalá que festejemos otra copa más!!!
Dr Jorge Casas
MP 446205
Staff de CEDIC
Fellow de ECOSIAC
Miembro del Consejo de Medicina Vascular y de Ecocardiografía de la SAC
Vicepresidente del Comité de Miocardiopatias FAC